Evaluación multidimensional de la empatía: Adaptación del Interpersonal Reactivity Index (IRI) al contexto argentino
Resumen
La empatía se define como la sensibilidad y la comprensión de los estados mentales de los demás, con influencia mutua de componentes emocionales y cognitivos (Fantasía, Toma de perspectiva, Preocupación empática y Angustia personal). El objetivo principal de este trabajo fue analizar las propiedades psicométricas del IRI (Interpersonal Reactivity Index) en el contexto argentino. Para tal fin se trabajó con una muestra de 266 sujetos adultos, con edades entre 19 y 55, de ambos sexos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados principales indicaron la presencia de cuatro dimensiones para la evaluación de la empatía, resultando adecuadas tanto en su consistencia interna (.65 < α < .73), como en su validez de constructo. Además, se observaron relaciones negativas con la orientación a la dominancia social en las dimensiones toma de perspectiva y preocupación empática. Es necesario continuar analizando el fenómeno de la empatía, en particular, las relaciones entre sus diferentes dimensiones y otros constructos relacionados.
Palabras Clave: Empatía, IRI, evaluación, SDO
Texto completo:
PDFReferencias
Backstrom, M. & Bjorklund, F. (2007). Structural Modeling of Generalized Prejudice. The role of social dominance, authoritarianism, and empathy. Journal of Individual Differences, 28, 10–7.
Baron-Cohen, S., O´Rioldan, M., Stone, V., Jones, R. y Plaisted, K. (1999). Recognition of faux pas by normally developing children and children with Asperger Syndrome of High-functioning autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 29(5), 407-418.
Bischof-Kohler, D. (1991). “The development of empathy in infants”. In M. Lamb y H. Keller (Eds.), Infant development: Perspectives from German-speaking countries. (pp. 245-273). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Borke, H. (1971). Interpersonal perception of young children: Egocentrism or empathy? Developmental Psychology, 5, 263-269.
Bryant, B. K. (1987) Critique of comparable ques-tionnaire methods in use to assess empathy in children and adults. En N. Eisenberg y J. Strayer (Eds.), Empathy and its development (pp. 361-373). New York: Cambridge Uni-versity Press.
Carey, J., Fox, E., & Spraggins, E. (1988). Repli-cation of structure findings regarding the In-terpersonal Reactivity Index. Measurement and evaluation in counseling and develop-ment, 21(3), 102-105.
Cheon B. K., Im, D.., Harada, T., Kim, J., Mathur V. A. y Scimeca J. M. (2011). Cultural influ-ences on neural basis of intergroup empa-thy. Neuroimage, 57, 642-650.
Davis, M. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. Catalog of Selected Documents in Psychology, 10(85),1-17.
Davis, M. (1983). Measuring individual differ-ences in empathy: Evidence for a multidi-mensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 113-126.
Decety, J. & Jackson, P. (2004). The Functional Architecture of Human Empathy. Behavioral and Cognitive Neuroscience Reviews, 3(2), 71-100.
Decety, J. & Lamm, C. (2006). Human empathy through the
lens of social neuroscience. Sci-entific World Journal, 20(6),1146-1163.
Decety, J., & Moriguchi, Y. (2007). The empathic brain and its dysfunction in psychiatric populations: implications for intervention across different clinical conditions. BioPsy-choSocial Medicine, 1, 22-65.
Dolan, M. & Fullam. R. (2004). Theory of mind and mentalizing ability in antisocial person-ality disorders with and without psychopa-thy. Psychological Medicine, 34(6), 1093-1102.
Dymond, R. (1949). A scale for the measurement of empathic ability. Journal of Consulting Psychology, 13, 127-133.
Eisenberg, N. & Strayer, J. (1987). Empathy and its development. Cambridge, England: Cam-bridge University Press.
Ekman, P. & Friesen, W. V. (1975). Pictures of facial affect. Palo Alto, C.A: Consulting Psy-chologist Press.
Ellis, P. L. (1982). Empathy: a factor in antisocial behavior. Journal of Abnormal Child Psy-chology, 10(1), 123-134.
Escrivá, V., Navarro, M., & Garcia, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interper-sonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260.
Etchezahar, E., Prado-Gascó, V., Jaume, L., & Brussino, S. (2014). Validación argentina de la escala de Orientación a la Dominancia So-cial (SDO). Revista Latinoamericana de Psi-cología, 46(1), 35-43.
Fairchild, G., Van Goozen, S., Calder, A., Stollery, S. y
Goodyer, I. (2009). Deficits expres-sions recognitions in male adolescents with early-onset or adolescents-onset conduct disorder. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 50(5), 627-636.
Fernández, A. M., Dufey, M., & Kramp, U. (2011). Testing the psychometric properties of the Interpersonal Reactivity Index (IRI) in Chile: Empathy in a different cultural con-text. European Journal of Psychological As-sessment, 27(3), 179-185.
Feshbach, N. D., & Roe, K. (1968). Empathy in six- and seven-year olds. Child Develop-ment, 34, 133-145.
Feshbach, N. D., Caprara, G. V., Lo Coco, A., Pastorelli, C.,
Manna, G., & Menzres, J. (1991). Empathy and its correlates: Cross cultural data from Italy. Eleventh Biennal Meeting of the International Society for the Study of Behavioral Development, Minne-apolis.
Hogan, R. (1969). Development of an empathy scale. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 33, 307-316.
Kerr, W. A. (1947). The empathy test. Chicago: Psychometric Affiliates.
Lipps, T. (1926). Psychological studies. Baltimore: Williams and Wilkens.
Chiao, J., Mathur, V., Harada, T. & Lipke T. (2009). Neural basis of preference for hu-man social hierarchy versus egalitarianism. Annals of the New York Academy of Sciences, 1167, 174-181.
McDougall, W. (1908). Introduction to social psy-chology. London: Methuen.
McFarland S. (2010). Authoritarianism, Social Dominance, and Other Roots of Generalized Prejudice. Political Psychology, 31, 453–77.
Mead, G. H. (1934). Mind, self, and society. Chi-cago:
University of Chicago Press.
Mestre Escrivá, V., Frías Navarro, M. D., & Samper García, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260.
Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los test (2da. ed.). Psicothema, 25, 149-155.
Pérez-Albéniz, A., de Paúl, J., Etxeberría, J., Mon-tes, M. P. & Torres E. (2003). Adaptación de Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema, 15(2), 267-272.
Piaget, J. (1932). The moral judgment of the child. London: Kegan Paul.
Pratto, F., Liu, J. H., Levin, S., Sidanius, J., Shih, M., Bachrach, H., et al. (2000). Social domi-nance orientation and the legitimization of inequality across cultures. Journal of Cross Cultural Psychology, 31, 369-409.
Pratto, F., Sidanius, J., Stallworth, L. M., & Malle, B. F. (1994). Social dominance orientation: A personality variable predicting social and political attitudes. Journal of Personality & Social Psychology, 67, 741-763.
Richaud de Minzi, M. C. (2008) Estudio del IRI de Davis en población infantil argentina. Revista de Investigación en Psicología, 11(1), 101-115.
Sampaio, L. R. (2007). Produtividade, necessidade e empatia: relações entre julgamentos distri-butivos, consideração empática e tomada de perspectiva. Tesis de Doctorado,
Programa de Pós-Graduação em Psicologia Cognitiva, Universidade Federal de Pernambuco, Recife.
Sampaio, L. R., Monte, F. C., Camino, C., & Roaz-zi, A. (2008). Justiça distributiva e empatia em adolescentes do nordeste brasileiro. Psi-cologia: Reflexão e Crítica, 21(2), 275-282.
Sidanius, J., Kteily, N., Sheehy-Skeffington, J., Ho, A. K., Sibley, C. & Duriez, B. (2013). You’re Inferior and Not Worth Our Con-cern: The Interface Between Empathy and Social Dominance Orientation. Journal of Personality, 81, 313-323.
Siu, A. & Shek, D. (2005). Validation of the Inter-personal Reactivity Index in a Chinese Con-text. Research on Social Work Practice, 15(2), 118-126.
Smith, A. (2006). Cognitive empathy and emo-tional empathy in human behavior and evo-lution. The Psychological Record, 56, 3-21.
Strayer, J. (1987). Affective and cognitive per-spectives on empathy. En N. Eisenberg y J. Strayer (Eds.) Empathy and its development (pp. 218-244). Cambridge, England: Cam-bridge University Press.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
